Un centro de ayuda cristiano es considerablemente más de loq ue piensas

Nosotros no medimos el éxito de un hombre en función de cuántas personas haya matado en batalla, ni nuestras economías están sostenidas por esclavos; todos esos pilares que mantenían el mundo clásico cambiaron con la fe. "Occidente recela de la religión, pero sus instintos son profundamente cristianos" Leer artículoTerminó así la difícil coexistencia entre ambas religiones que duraba desde el siglo I d.C., tres siglos en los que se habían alternado periodos de tolerancia con épocas de una persecución feroz. El emperador Constantino I, consciente de la fuerza que había cobrado el cristianismo entre la población del Imperio, ya había dado un primer paso histórico en el año 313 con la promulgación del Edicto de Milán, que puso fin a la persecución contra los cristianos. El 27 de febrero del 380, Teodosio promulgó el Edicto de Tesalónica, mediante el cual el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio.

Las religiones en Europa Cuando surgió la Reforma Protestante, la rivalidad fue tal que se dejó de usar el término con el sentido de unidad y pasó a usarse Europa, basada en la herencia cultural grecorromana . En el año 1960, se celebró por primera vez la semana de la oración por la unidad de los cristianos, iniciando con el primer viernes del mes de marzo, siendo conocido como el Día Internacional de Oración de las mujeres. Bajo la dictadura comunista, la cual se vivió desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1989, las diferentes iglesias perdieron sus tierras, escuelas, edificios y hospitales. Durante este tiempo no se pudo edificar ninguna iglesia y la enseñanza religiosa estaba limitada a los centros escolares. Acto seguido, se reelaboró en torno a la figura de Pedro una historia artificial que en Occidente aun prevalece hasta nuestros días.

Por ese motivo la Iglesia católica —una de las instituciones religiosas más importantes e influyentes del mundo— se opone a la práctica del aborto en cualquier circunstancia, aunque el diagnóstico prenatal muestre malformaciones en el feto o el embarazo suponga un peligro para la salud de la mujer. El aborto siempre ha sido un tema muy polémico a ojos de la religión, aunque con diferencias. Algunas religiones como el judaísmo o el islam contemplan la posibilidad de abortar en casos concretos, como la violación o si existe un riesgo para la madre, mientras que otras se oponen del todo. El "Libro de la vida" de Teresa de Ávila tiene una importancia primordial en la literatura española del siglo XVI, pues en él se combinan la autobiografía de la Santa y el itinerario espiritual de su vida religiosa. Dar plasticidad e imagenes en estilo llano castellano a sus experiencias misticas personales constituyo en su tiempo un empeño linguistico y literario fuera de lo comun. El amplio estudio de Damaso Chicharro que precede a la edicion pasa revista a la complejidad de la figura de la autora y situa la obra en su justa y multiple dimension.

Los cristianos fueron duramente perseguidos durante más de 200 años hasta que fuera reconocida como religión oficial, cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo. La característica principal de los Evangelios canónicos es su comunicar y transmitir la auténtica tradición apostólica, ya que fueron escritos por aquellos que conocieron a Jesús personalmente, o al menos de aquellos que tuvieron contacto directo con sus Apóstoles. Así nos encontramos con textos inspirados por Dios, que informan episodios de la vida real, discursos escuchados por aquellos que vivieron con Jesús y compartieron su maravillosa misión. Los Evangelios canónicos también informan el testimonio directo de la vida de los apóstoles después de la muerte de Cristo, las apariciones que tuvieron sobre él después de la resurrección.

Son nueve santos de la Iglesia de Roma, pero de la Iglesia Romana de Oriente, de Bizancio, por lo que la religión cristiana que traen es la ortodoxa. Hoy en día el cristianismo en Etiopía va perdiendo posiciones respecto al Islam al igual que sucede en el resto del mundo. Casi la mitad de la población de Etiopía es cristiana pero el islamismo va subiendo cada vez mas, superando ya el 35% desde hace unos años. También hay un cierto abandono del cristianismo etíope en favor de otros modos de cristianismo, como por ejemplo, el protestantismo y otras de sus variedades o ramas.

Después de Jerusalén, los principales focos de expansión fueron Roma y Constantinopla. Desde la primera se expandió hacia occidente, y desde la segunda se cristianizó la zona de los Balcanes y Rusia. En los últimos 10 años se han construido más de one hundred monasterios ortodoxos, los cuales se muestran florecientes en la actualidad. La instrucción religiosa ha sido restaurada, permitiendo a los padres la elección del curso organizado e inscribir a sus hijos. Después del año 1989, las iglesias comenzaron a disfrutar de las nuevas oportunidades, libertad de movimiento, de reunión, de prensa, las cuales son favorables para el ecumenismo. Existe una brecha de género también en las creencias y prácticas religiosas.

Panikkar explica que es para él el símbolo más poderoso – pero no un símbolo limitado al Jesús histórico – de la realidad plenamente humana, divina y cósmica a la que se da el nombre de Misterio. Sin embargo, es evidente que la cuestión hoy esencial del pluralismo religioso debía ser tratada por la teología. Las soluciones ofrecidas han sido expuestas en el artículo de Leandro Sequeiros, antes citado, al que nos referimos. En el cual la gracia salvífica de Dios, que es donada siempre por medio de Cristo en el Espíritu y tiene una misteriosa relación con la Iglesia, llega a los individuos no cristianos, el Concilio Vaticano II se limitó a afirmar que Dios la dona « por caminos que Él sabe ». Como verdad de fe católica que la voluntad salvífica universal de Dios Uno y Trino es ofrecida y cumplida una vez para siempre en el misterio de la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios”. No obstante, los grandes teólogos del pluralismo religioso, aun siendo conscientes de la dificultad del problema, han intentado siempre asumir el principio teológico cristiano de la necesaria mediación de la fe en Cristo en el acceso a la fe en Dios.

El movimiento represivo coincide con el acuerdo provisional firmado la semana pasada entre el Vaticano y Pekín para que el Papa tenga voz y voto en el nombramiento de obispos dentro de China, un tema que lleva años provocando fricciones entre los dos países. Como parte del acuerdo, el Papa reconocerá a siete obispos chinos nombrados unilateralmente por Pekín que habían sido excomulgados por el Vaticano. Zion formaba parte de una amplia purple de iglesias "caseras" no oficiales que operaban fuera del sistema regulado por el gobierno, aunque las autoridades llevasen décadas tolerándolas. Siempre fueron vulnerables pero se volvieron más frágiles ahora que los líderes de China exigen una "sinificación" [aculturación china] de la práctica religiosa. La base de nuestra civilización occidental no es el cristianismo inventado por Lactancio, el visionario, sino el conocimiento griego, mucho más serio. Lo que tenemos que hacer es forzar nuestro retorno a los orígenes, y dejar atrás el ‘‘gran paréntesis’’ que impusieron Constantino, Lactancio y Teodosio, todos ellos de infeliz memoria.

Conocidas sobre todo por sus paradisíacos paisajes es, sin embargo, un infierno para los no musulmanes. Se desconoce ciertamente el número de cristianos en el país donde la Constitución sólo permite la práctica del islam. Los turistas están obligados a no hablar de su fe a los nativos y deben practicar su fe en secreto. El texto constitucional también establece que "un no musulmán no puede llegar a ser ciudadano de las Maldivas" ni pueden votar o acceder a cargos públicos. Como ha quedado de manifiesto, la religión cristiana sigue siendo la más perseguida en el mundo.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en Español". Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Weergaven: 1

Opmerking

Je moet lid zijn van Beter HBO om reacties te kunnen toevoegen!

Wordt lid van Beter HBO

© 2024   Gemaakt door Beter HBO.   Verzorgd door

Banners  |  Een probleem rapporteren?  |  Algemene voorwaarden