La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) controla la forma en que se realizan los pagos en euros sin efectivo en toda Europa. Permite a los consumidores, empresas y administraciones públicas europeas efectuar y percibir los siguientes géneros de transacciones en las mismas condiciones básicas.

Estos pagos se usan para realizar adeudos entre personas o entre empresas, incluyen:

Transferencias de crédito.

Pagos por domiciliación bancaria

Pagos con tarjeta

Esto causa que todos y cada uno de los pagos electrónicos transfronterizos en euros sean tan fáciles como los pagos nacionales.

La zona SEPA abarca toda la UE. Otros países y territorios que son parte del campo geográfico de los sistemas SEPA son: Andorra, Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Reino Unido, Estado de la Ciudad del Vaticano, Mayotte, San Pedro y Miquelón, Guernsey, Jersey e Isla de Man.

Los beneficios de una zona única de pagos en euros incluyen:

Un sistema único para las transferencias bancarias nacionales y transfronterizas

permitir las transacciones transfronterizas por domiciliación bancaria, es decir, cargar de forma directa en una cuenta de un país los servicios prestados en otro país

permitir a las personas que trabajan o estudian en otro país de la SEPA utilizar una cuenta existente en su país de origen para percibir su salario o abonar facturas en el nuevo país

garantizar unos pagos transfronterizos más económicos, más seguros y más veloces y una tarificación más transparente gracias al conjunto único de sistemas y reglas de pago.

SEPA: un proceso de cooperación

El proyecto SEPA fue lanzado por el sector bancario y de pagos europeo, representado por el Consejo Europeo de Pagos (EPC). El EPC ha diseñado los esquemas SEPA para las transferencias y los adeudos directos, y está desarrollando un esquema para las tarjetas de pago. Asimismo trabaja en un nuevo marco para los pagos por móvil.

El Banco Central Europeo (BCE) y la UE asimismo han apoyado el proceso de la SEPA de la siguiente forma.

El BCE preside el Consejo de Pagos Minoristas en Euros, que reúne a representantes del ámbito, la Administración y los consumidores que participan en el proceso de la SEPA. El Consejo es responsable de la gobernanza y la dirección del proceso de la SEPA, entre otras labores.

La UE estableció el marco jurídico para hacer realidad la SEPA.

La Zona Única de Pagos en Euros: SEPA

Desde la introducción de los billetes y monedas en euros el 1 de enero de 2002, es posible efectuar pagos en efectivo en la zona del euro en una moneda común con exactamente la misma comodidad y sencillez con la que se efectuaban antes estas transacciones en las respectivas monedas nacionales.

No obstante, para que la introducción del euro como moneda común fuera completa, era necesario que los particulares y las empresas pudiesen asimismo realizar sus pagos en toda la zona del euro sin usar el efectivo. Eso significaba buscar una fórmula que permitiera producir y percibir pagos desde una única cuenta en cualquier lugar de la zona con un único conjunto de instrumentos de pago, de forma que todas las transacciones (nacionales y transfronterizas) ofrecieran las mismas condiciones de facilidad, eficacia y seguridad. Para esto, se ideó el proyecto de creación de una Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Su campo geográfico abarca hoy en día 36 países SEPA y territorios: los veintisiete Estados miembros, más el Reino Unido, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Mónaco, San Marino, Andorra y el Estado de la Urbe del Vaticano/Santa Sede.

Weergaven: 1

Opmerking

Je moet lid zijn van Beter HBO om reacties te kunnen toevoegen!

Wordt lid van Beter HBO

© 2024   Gemaakt door Beter HBO.   Verzorgd door

Banners  |  Een probleem rapporteren?  |  Algemene voorwaarden