Los mejores tips y trucos para invertir en el mundo de las aves - Articulo numero: 9675

El pájaro canario silvestre ​ es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos. Pese a su nombre tanto común como científico es autóctono de múltiples archipiélagos de la Macaronesia: las islas Canarias, Turbes y Madeira.

Su pariente más cercano es verdecillo europeo. El pájaro canario se considera, conforme una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del archipiélago canario.​ Su hábitat natural se ubica en áreas semi-abiertas, como huertos y arboledas.

El canario silvestre es de colores parduzcos en la parte superior y amarillo verdoso en la cara y partes inferiores.Es más grande y tiene menos contraste que otros pájaros de la misma familia, como el verdecillo, y su plumaje es más gris y cobrizo.

El pájaro canario llega hasta los 13 cm de longitud y su esperanza de vida en estado salvaje habitúa a ser de entre 5 y diez años, como máximo, sin embargo, en pájaros familiares esta esperanza aumenta.

Si bien los canarios silvestres son de tonos apagados, desde hace unos años se han cruzado selectivamente esta especie en cautividad, dando origen a los colores vivos conocidos actualmente (blanco, naranja, cobre, amarillo, etcétera) presentes en los pájaros canarios familiares.

En verdad, el canario rojo fue el primer animal creado mediante selección genética,​ introduciendo los tonos rojos en el plumaje mediante el cruce con el cardenalito.

El pájaro canario se alimenta en el suelo o bien entre la vegetación baja, generalmente lo hace en bandadas. Su dieta se compone eminentemente de semillas, tales como las de las malas hierbas, las de poáceas y frutos. Asimismo se nutre de otras partes vegetales y de pequeños insectos.

Este género de pajarillo es un ave gregaria que con frecuencia anida en conjuntos, con cada pareja defendiendo un territorio pequeño. El nido es en forma de cuenco, y lo edifican sobre un árbol o bien arbusto a una altura superior siempre lo mas alto que pueden hacerlo, a unos tres a cuatro metros.

El nido del canario acostumbra a estar bien escondo entre las hojas, de manera frecuente en el extremo de una rama. Está hecho de fibras vegetales, yerba, musgo y otros materiales de plantas, y forrado con materiales suaves, como pelos y plumas.

Los huevos son depositados entre enero y julio en las islas Canarias, de marzo a junio con un pico de abril y mayo en Madeira, y de marzo a julio con un pico de mayo y junio en las Turbes.

Los huevos de este pajarito son de color azul pálido o bien azul-verde con manchas violeta o rojizo concentradas en el extremo. Cada nidada contiene de 2 a cinco huevos, consiguiendo producir de forma exitosa un promedio de dos a 3 crías por año.

La canaricultura es la rama de la avicultura que se encarga de la cría y métodos de pajaro canario crianza del canario doméstico.

Por extensión, la crianza de otras aves de jaula del orden de los passeriformes (como, por servirnos de un ejemplo, el diamante chino mandarín, el ruiseñor del Japón o bien el jilguero parva), se consideran parte de la canaricultura.

Dentro de la canaricultura, hay que asignarle un papel predominante al canario silvestre. Este es una pequeña ave del orden de los passeriformes y de la familia de los fringílidos, propio de los archipiélagos atlánticos de las Islas Canarias, las Azores y las Madeira.

El tamaño de canario familiar cambia conforme los estándares de las distintas razas, siendo de una longitud mínima de once cm y la máxima de veinticinco cm.

En estado silvestre el pájaro canario, presenta un plumaje de color amarillo verdoso, aunque las distintas variedades domésticas muestran una gama cromática considerablemente más extensa viéndose ejemplares blancos, crema, amarillo pálido, amarillo pajizo, amarillo oro (dorado), naranja, colorado, rosado, damasco, verde, pardo, gris, etc. presentes en los canarios domésticos.

Generalmente, la cría de esta ave se lleva adelante en el hemisferio sur entre fines de agosto y mediados de enero y en el hemisferio norte desde mediados de marzo a mediados de julio.

El primer trabajo del canaricultor consiste en seleccionar aquellos ejemplares de pájaro canario que quiere cruzar, teniendo presente, fundamentalmente, dos parámetros: edad y estado de salud del pájaro.

Por norma general, se calcula que los pichones están aptos para el apareamiento a partir de los 7 meses de vida, variando la finalización de su vida reproductiva conforme con el sexo: las hembras se consideran útiles para el servicio hasta los cuatro años, al paso que los machos hasta los seis.

El estado de salud del canario se controla a través del color de sus deposiciones, debiendo ser de un negro limpio la materia fecal, y de un blanco hueso el orín (una vez seco).

Ya escogida la pareja de canarios, con edades y estado de salud acorde, comienza la labor del emparejamiento entre los ejemplares elegidos.

Esta se efectúa los últimos días de invierno, iniciándose con la colocación de la hembra sola en una jaula de cría; tras unos días, se divide con una reja la jaula y se pone el macho separado de la hembra; es en ese momento cuando a la hembra se le da una base de nido y material a fin de que lleve adelante la construcción del mismo (hilo, plumas, pequeñas ramas, pelambre de animales).

En pocas jornadas, el macho empezará a cantar de manera estridente; ese es el momento en el que se quitará la reja y se va a dejar que las 2 aves se reúnan.

Es frecuente que una vez unidos macho y hembra de canarios se sucedan riñas entre los dos. El canaricultor, entonces, aparta al macho de nuevo y vuelve a intentar el apareamiento dos días después.

De no tomarse este recaudo, puesto que la hembra aún no ha entrado en celo, los 2 ejemplares pueden resultar con seriedad dañados.

Por semana de ocurrido el apareamiento, la hembra realiza una puesta de entre tres y cinco huevos, a razón de a un huevo al día.

Una vez concluida la postura, la hembra incubará los huevos durante 13 días; es conveniente que el macho continúe en la jaula con la hembra puesto que a lo largo del periodo de incubación esta prácticamente no abandonará el nido en ningún instante siendo el encargado de darle la alimentación pertinente para que su estado de salud no se deteriore.

Los pichones de canario al nacer están desnudos salvo un modesto plumón que cubre la parte trasera de la cabeza y el lomo.

Las crías crecen de forma veloz, siendo a los veinte días de edad del mismo tamaño de los progenitores y totalmente emplumados, dando sus primeros paseos por la jaula.

Por mes ya se nutren solas y es conveniente separarlas de los progenitores para que estos no los hieran y a fin de que puedan llevar adelante una segunda nidada.

Es frecuente que ya antes que se realice la separación la hembra haya efectuado ya la segunda puesta.

Weergaven: 3

Opmerking

Je moet lid zijn van Beter HBO om reacties te kunnen toevoegen!

Wordt lid van Beter HBO

© 2024   Gemaakt door Beter HBO.   Verzorgd door

Banners  |  Een probleem rapporteren?  |  Algemene voorwaarden