Dios siempre y en toda circunstancia estará para ayudarte

Pero eso no es porque cambien los principios, sino porque cambian las circunstancias que se deben tener en cuenta. En concreto por la necesidad de tener en cuenta el respeto a la libertad de las personas y a las múltiples circunstancias en las que viven. Por otra parte la fe religiosa, para quien la tiene, es algo que afecta al conjunto de la persona, su visión del mundo real en el que se mueve, sus proyectos de vida y sus criterios de comportamiento. No es posible para un creyente ni parcelar su vida ni restringir la influencia de su fe en el conjunto de sus responsabilidades y actuaciones. Si todo lo que cube en el libro es cierto, se carga literalmente siglos de doctrina y filosofía en Occidente.

¿Existe un Dios que nos dicta las normas morales que debemos seguir? La filosofía se ha ocupado de ello a lo largo de toda su historia, que ya es bien larga. Marina explica que las religiones son un componente esencial en el nacimiento de la cultura. «No hay posibilidad de entender la cultura sin saber cuál ha sido la historia de Dios», dice Marina. «Vivimos en una sociedad laica, pero que ha sido alumbrada por una sociedad religiosa».

Valorar su esfuerzo e interés en la realización de actividades para la elaboración de su propio conocimiento y aprendizaje. Su intervención en clase respondiendo y poniendo en común a todo el grupo los temas desarrollados. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de las grandes etapas de la historia de la Iglesia y de la cultura de su entorno.

En estas paginas la figura de Myriam de Magdala adquiere un nuevo rostro, ofreciendonos un gigantesco testimonio de su desconcertante espiriEtualidad imbuida de una fe descomunal, de un amor desbordante y practico. La personalidad de Maria MagEdalena continua a fascinar hoy en dia porque encarna precisamente la enseñanza de Cristo. El corán se escribió dos siglos después de la muerte de mahoma. Fueron militares quienes lo hicieron, en un imperio musulmán siempre dividido en bandos en lucha (recordar que el islam nació y se extendió por zonas deserticas donde las sequías, el hambre por tanto la desesperación y las revueltas eran y son la norma). Como no podía ser de otra manera cada jefe militar adaptó los dichos y diretes de mahoma a la versión que mejor le convenía y ya desde el princio se crearon ramas enemigas del islam. Cuando la gente habla de Historia suele olvidar un hecho básico sin el cual la Historia es incoherente y carece de lógica y sentido.

No estoy hablando acerca de la oportunidad o no oportunidad de hacer algo semejante en estos momentos. El juicio sobre la oportunidad o no oportunidad, sobre lo que en cada momento interesa o no interesa, no es un juicio doctrinal, ni siquiera pastoral, sino que es un juicio político, que a mí no me corresponde hacer. Mientras tanto, ni la Iglesia cumple del todo con su misión, ni la sociedad es plenamente democrática. En estos momentos no podemos conformarnos con pensar de un manera intemporal y desconectada de la realidad. No podemos ignorar que nuestra sociedad está padeciendo las consecuencias de un grave deterioro ethical, institucional y político.

Las grandes preguntas del hombre donde se enraíza lo religioso. Capaz de interpretar una realidad utilizando simultáneamente diversas perspectivas (ciencia, historia, ética, religión). Descubrir los hábitos racionales y de la revelación que orientan los hábitos sociales relacionados con la vida, la salud, la sexualidad, el amor, el uso y consumo de los bienes y del medio ambiente. Analizar los interrogantes profundos del ser humano y valorar las respuestas que la fe cristiana da sobre el sentido de la vida. Desde una visión world de la antropología, el siglo XX dejó en herencia al XXI la obra del francés René Girard (Veo a Satán caer como el relámpago, Anagrama, 1999) donde se hace un estudio científico de las aportaciones del cristianismo, tan indispensables como invisibles, al mundo secularizado. Occidente, como se reconoce unánimemente, está formado por la conjunción de la herencia griega, la herencia judía y la herencia romana; pero el crisol en el que se funden la filosofía griega, la trascendencia judía y el derecho ro- mano es el cristianismo.

Si bien cada uno es autoconclusivo a su manera, si de algo se ocupa la ciencia histórica es de hilar de la mejor manera posible las causas y las consecuencias de las evidencias que podemos constatar, luego la lectura de ambas supondría una visión más clarividente de la situación. De hecho, la mayor parte de los credos apuntan a diferenciar ciertas creencias de otros cristianos primitivos, los cuales son tomados como heréticos. Ejemplos de esto incluyen a los grupos ebionitas, los cuales niegan la divinidad de Jesús, así como los grupos docetistas, que niegan que Cristo haya sido humano, o los arrianos, quienes rebaten que el Padre y el Hijo sean "un ser". Las iglesias que excluyen algunos de estos postulados, usualmente representan una divergencia consciente de la corriente principal del cristianismo. Algunas tradiciones cristianas, tales como los bautistas y las Iglesias de Cristo, aceptan estas creencias, pero no el credo mismo, debido a que los credos son considerados en estos grupos como no pertenecientes a las escrituras.

El avestruz religioso sólo ve lo “políticamente correcto” y se instala en la defensa de la ceguera evitando el compromiso de pensar y ser coherente con los descubrimientos personales y comunitarios. Un fundamentalista es alguien que niega todo discurso, un fanático con el que no se puede hablar, un hombre para el que algo es sagrado, y que no está dispuesto a negociarlo. El fundamentalismo cristiano es un fenómeno en gran medida protestante. La historia enseña que de tales lecturas literales de determinados textos siempre han emanado impulsos de revitalización y renovación de tradiciones. La ortodoxia, en cambio, es una construcción intelectual católica.

El impulso de la revolución fueron los evangelios y la idea de que "los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros". Esto proporcionó la energía y la gasolina de este cohete que finalmente evolucionó y terminó atacando al cristianismo mismo. Esto no solo ocurrió en Francia y en otros países católicos, sino que también llegó a los protestantes como los británicos. La palabra 'ciencia' en latín significaba 'filosofía' y otras doctrinas similares. Pero en el siglo XIX se creó el significado por el que la conocemos hoy en día.

Podemos hacernos una thought de la inestabilidad que esto contraía si recordamos que cada decisión sobre la legitimidad en una fe implicaba una limitación, sino una retirada, de propiedades y beneficios fiscales. Roma, Constantinopla, Alejandría y Antioquía, como centros estratégicos del cristianismo, se disputaron el asesoramiento del poder imperial, facilitando rivalidades internas frente al poder civil hasta llegados este momento. Esta actitud de mediador fue cambiando hasta colapsar en uno de los episodios más conocidos del Bajo Imperio, e igual de polémico (las interpretaciones a estos hechos son largas y se alejan de sí como imanes no polarizados). Es la batalla del puente Milvio contra un contrincante al poder, en la cual, según la tradición contada por el obispo Eusebio y por Lactancio a posteriori, divisó a una deidad que aseguró su victoria (Lactancio, Sobre la muerte de los perseguidores, forty four. 3–6). Realmente estas medidas sí que fueron más sistemáticas y violentas (no como la mayoría de las del siglo III), como demuestran las evidencias de que en este momento comienza a haber mártires por doquier.

Weergaven: 1

Opmerking

Je moet lid zijn van Beter HBO om reacties te kunnen toevoegen!

Wordt lid van Beter HBO

© 2024   Gemaakt door Beter HBO.   Verzorgd door

Banners  |  Een probleem rapporteren?  |  Algemene voorwaarden