5 tipos de pajaro canario mas comunes - 6143 del año 2021.

El pájaro canario silvestre o bien serín canario (Serinus canaria)​ es una suerte de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). A pesar de su nombre tanto común como científico es autóctono de varios subarchipiélagos de la Macaronesia: las islas Canarias, Turbes y Madeira, y no solo de las primeras. Su familiar más cercano es verdecillo europeo (S. serinus).

El pájaro canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del archipiélago canario, de manera conjunta con la palmera canaria.3​ Su hábitat natural se sitúa en áreas semiabiertas, como huertos y arboledas. Hace el nido en arbustos o bien árboles.

Según Antonio Arnaiz-Villena el pájaro canario silvestre de la Macaronesia, seguramente, tiene unas estrechas relaciones genéticas con sus congéneres del continente africano. El origen de todos y cada uno de los canarios bien pudiera estar en las especies que viven en África del Sur.

El pájaro canario silvestre es de colores parduzcos en la parte superior y amarillo verdoso en la cara y partes inferiores.Es más grande y tiene menos contraste que otros pájaros de la misma familia, como el verdecillo, y su plumaje es más gris y marrón. Llega hasta los trece cm de longitud. Su esperanza de vida en estado salvaje suele ser de entre 5 y diez años, a lo sumo.

Si bien los canarios silvestres son de tonos apagados, desde el siglo XVII se ha cruzado selectivamente esta especie en cautividad, dando origen a los colores vivos conocidos en nuestros días (blanco, naranja, cobre, amarillo, etcétera) presentes en los canarios domésticos. En verdad, el canario colorado fue el primer animal creado a través de selección genética,​ introduciendo los tonos rojos en el plumaje mediante el cruce con el cardenalito.

Esta clase de ave habita en una extensa pluralidad de ecosistemas, desde bosques de pino y laurel hasta en dunas de arena. Es más frecuente en áreas semiabiertas con árboles pequeños, como huertos y bosquecillos. Se da frecuentemente en hábitats creados por el hombre, tales como parques y jardines. Este ave se halla desde el nivel del mar hasta cuando menos una altitud de setecientos sesenta metros. en Madeira, hasta mil cien metros en las Azores, y por encima de mil quinientos metros sobre el nivel del mar, en agapornis personata las islas Canarias.

El pájaro Canario se alimenta en el suelo o bien entre la flora baja, generalmente lo hace en bandadas. Su dieta se compone principalmente de semillas, como las de las malas yerbas, las de poáceas y frutos. Asimismo se nutre de otras partes vegetales y de pequeños insectos.

Es un ave gregaria que con frecuencia anida en conjuntos, con cada pareja defendiendo un territorio pequeño. El nido es en forma de cuenco, y lo construyen sobre un árbol o bien arbusto a una altura superior a ciento sesenta cm del suelo, más comúnmente a entre tres a cuatro m. Está bien escondido entre las hojas, de forma frecuente en el extremo de una rama. Está hecho de fibras vegetales, hierba, musgo y otros materiales de plantas, y forrado con materiales suaves, como pelos y plumas. Los huevos son depositados entre enero y julio en las islas Canarias, de marzo a junio con un pico de abril y mayo en Madeira, y de marzo a julio con un pico de mayo y junio en las Azores.

Estas aves son de color azul pálido o bien azul-verde con máculas violeta o rojizo concentradas en el extremo menos en punta. Cada nidada contiene de tres a cinco huevos, logrando producir de manera exitosa un promedio de dos a tres crías al año. Los huevos se incuban entre 13 y 14 días y los polluelos abandonan el nido a partir de los 14 días hasta los 21 días, con una mayor frecuencia entre los quince y diecisiete días.

El pájaro canario familiar fue criado por vez primera en el siglo XVII. Los ejemplares capturados en su hábitat original fueron llevados a Europa por marineros españoles. Su cría se hizo muy popular en las cortes de los reyes europeos y sus costos eran prohibitivos.​ Los frailes fueron los que empezaron a criarlo, y para hacer que el precio se sostuviera alto, solo vendían ejemplares machos, que son los que cantan. Finalmente, algunos criadores de estas aves italianos obtuvieron hembras y fueron capaces de reproducirlos por sí mismos, con lo que se hicieron muy populares en toda Europa continental. En Inglaterra en un comienzo eran propiedad solo de personas adineradas pero, con el tiempo, empezaron a ser criados también allí haciéndose muy populares y brotando muchas razas mediante la cría selectiva.

Desde el siglo XVII, y partiendo de ejemplares de aves silvestres de plumaje con color gris-parduzco en la parte dorsal y amarillo-verdoso en la cara ventral, una prolongada e intensa selección artificial de los criadores de todo el mundo redundó en la creación de un significativo número de razas, las que, ateniéndonos al objetivo para el que fueron escogidas, los canaricultores las suelen dividir en tres grandes grupos: canarios de canto, canarios de color, y canarios de forma. La paciente cruza selectiva ha dado origen a los colores vivos conocidos hoy en día, entre los cuales se encuentran el blanco puro, crema pálido, pardo, ágata, dorado, amarillo refulgente, naranja, naranja-verdoso, cobre, rojo, negro o bien mosaico negro-bruno, pastel, opal, satiné, gris, topacio, ónix, cobalto, mármol, etc. Mediante la combinación de estos colores, se producen los cientos y cientos de colores de plumajes posibles.

El canario familiar se cruza de manera fácil con otras especies de la familia de los fringílidos, incluso de otros géneros, como por servirnos de un ejemplo con Jilgueros de la especie (Spinus barbatus).​ Algunos híbridos son estériles, como el cruce entre canario y cabeza negra (Carduelis magellanica); el producto generado se lo llama mulito haciendo una analogía con el híbrido de un burro y una yegua. Otros son fértiles; de hecho, los plumajes con bastante difíciles tonalidades de color rojo solo pudieron ser introducidas en el canario familiar en el año mil ochocientos treinta y cinco, al cruzarlos con ejemplares del cardenalito, un ave nativa de Venezuela que cuenta de forma natural con un plumaje de tonos rojizos. El canario colorado resultante fue el primer animal creado merced a la integración de genes de otra especie a través de selección genética.​ También se ha conseguido hibridarlos con el camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), entre otras especies.

El pájaro Canario se alimenta de una mezcla de semillas, de manera especial de alpiste y mijo, admitiendo además, yerbas silvestres como el diente de león, verduras como la lechuga, el brócoli, las coles de Bruselas, hortalizas como la zanahoria rallada y frutas como la manzana, la pera, las naranjas. Hay en el comercio un suplemento concreto para la muda el que debe añadirse a la mezcla de costumbre.

Durante la reproducción es esencial una buena alimentación. Se debe complementar con huevo de gallina, gelatina, pan rallado, o migas de galletas. Asimismo se les puede dar hueso de sepia para proporcionar el calcio preciso para una correcta capacitación de las cáscaras de los huevos. Durante la alimentación de los pichones se le aportan insectos vivos, y una dieta blanda rica en proteínas, conjuntamente con semillas germinadas.

Este género de pájaro precisa disponer permanentemente de agua fresca para tomar, que se debe mudar todos y cada uno de los días.

El lugar donde se dispondrá la jaula va a deber tratarse de un lugar seco, fresco, y resguardado de temperaturas extremas de frío o calor, y de corrientes de aire. Algo de sol todo el año será de su agrado, si bien en ciertas regiones cálidas puede llegar a fallecer si continúa en lugares soleados sin un sombreamiento filtrado. Debe contar con de un recipiente para bañarse. Una vez por semana ha de limpiarse el fondo de la jaula para que no enferme. Si se le aporta un nido abierto, el canario va a preferir dormir en él.

Es algo bastante difícil determinar el sexo de los canarios por su aspecto, la intensidad del color, o bien por su comportamiento. Un dato clave es que la mayoría de los machos cantan y la mayoría de las hembras no lo hacen. Al acercarse la primavera es posible observar ciertos cambios físicos que se prestan como ayuda. El abdomen de la hembra se vuelve más redondeado.

En general, en el canario doméstico se activa el deseo de reproducirse cuando la longitud del día ronda aproximadamente las 12 horas, Esto ocurre de forma natural en la primavera, mas puede ser inducido a que ocurra antes a través de la iluminación artificial y la calefacción.

Se encuentra apto para el apareamiento al cumplir los siete meses de vida; produciendo nuevas nidadas hasta la edad de cuatro años en el caso de las hembras, siendo seis años en el caso de los machos.

Durante los últimos días de invierno, se coloca sola a una hembra en una jaula de cría; se divide la jaula por el medio con una reja o bien una chapa opaca y se pone un macho en el lado opuesto

Weergaven: 9

Opmerking

Je moet lid zijn van Beter HBO om reacties te kunnen toevoegen!

Wordt lid van Beter HBO

© 2024   Gemaakt door Beter HBO.   Verzorgd door

Banners  |  Een probleem rapporteren?  |  Algemene voorwaarden