14 secretos que no puedes perderte en tu visita a la isla de La Graciosa - Articulo numero: 9372 - 8536

la graciosa es una isla española perteneciente a la provincia de Las Palmas, en Canarias. Forma parte del archipiélago Chinijo junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, y todos son parte del ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote. La economía insular de la isla de la graciosa está basada principalmente en el turismo. Desde dos mil dieciocho es conocida con el apodo de "la octava isla".

la graciosa está al norte de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río, cuya anchura mínima es de poco más de un kilómetro. También se halla relativamente cerca de la costa continental africana. la graciosa posee unos veintinueve km² en los que se encuentran los dos únicos pueblos del isla: Caleta del Sebo (capital insular) y Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas con 737 habitantes (en 2019).​ Salvo los cascos urbanos de los dos núcleos habitados, el resto de la isla pertenece al Patrimonio Nacional, estando su gestión adscrita al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

El 26 de junio de dos mil dieciocho la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó unánimemente una moción que reconoce a la graciosa como la octava isla habitada de Canarias​ dejando de ser considerada como un islote.​ No obstante, esta medida no la compara al resto de las islas del archipiélago, puesto que la graciosa continúa isladelagraciosa.com perteneciendo al municipio lanzaroteño de Teguise y tampoco cuenta con cabildo insular propio (órgano político indispensable para su equiparación al resto de islas del archipiélago).

Con esta medida, el estatus de la graciosa es de isla pedanía, esto es, de entidad local menor con personalidad jurídica.​ Cuenta con un presupuesto propio que se invierte de manera directa en los servicios públicos necesarios para los vecinos. Esta medida reconoce a la graciosa como la octava isla habitada del archipiélago canario, mas continúa dependiendo administrativamente de Lanzarote.

la graciosa fue conquistada en mil cuatrocientos dos por el explorador normando Juan de Bethencourt, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla. La isla es nombrada como una de las «Islas de Canaria» bajo soberanía del rey de Castilla y León en el Tratado de Alcázovas (mil cuatrocientos setenta y nueve).

En 1945 fue construida la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Caleta del Sebo y en 1993 fue elevada a rango de iglesia parroquial.​ En los años setenta, hubo planes para la construcción de un centro vacacional, pero por último no se ejecutó.​

En nuestros días, la isla es accesible únicamente desde el mar, si bien también tiene un helipuerto ubicado muy cerca de Caleta del Sebo. Cuenta con un concejal en el ayuntamiento lanzaroteño de Teguise.

la graciosa es la mayor de las islas e islotes que componen el archipiélago Chinijo. Al sur predominan amplias playas de arenas rubias, como las de la Cocina y la de los Franceses. Asimismo en el litoral se encuentran sus dos asentamientos urbanos: Caleta del Sebo y Pedro Barba. El primero forma el núcleo de población primordial, al tiempo que el segundo está actualmente desierto, solo hay residentes temporales, sobre todo turistas. De exactamente la misma manera que el resto de las islas Canarias, su origen es volcánico. Su pico más alto es el de Agujas Grandes, con doscientos sesenta y seis m.

El archipiélago Chinijo al que pertenece la isla de la graciosa es un conjunto de islas ubicadas en el nordeste de las islas Canarias, frente a la costa norte de la isla de Lanzarote. Es un espacio natural protegido y constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea, con 700 quilómetros cuadrados.

Lo integran la isla de la graciosa, como los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, todas pertenecientes al municipio de Teguise.

Aparte de sus valores medioambientales, la graciosa es una zona de alto valor arqueológico. Esta riqueza se puede observar sobre todo en el estrecho que la separa de Lanzarote, El Río, donde se han encontrado numerosas anclas y pecios.

En lo relativo a la graciosa, el origen de la población se remonta al siglo XIX. En mil ochocientos sesenta y uno el Gobierno deja a la empresa anglo-de España Cappa y Maqueda el establecimiento de una factoría de salazón de pescado. Este establecimiento acarreó la construcción de los guardes y las primeras casas de la isla. A fines del siglo XIX, con el afán por establecer las pesquerías canario-africanas en la isla, se formó la aldea de Caleta de Sebo.6​

Caleta de Sebo y Pedro Barba

Ambos núcleos de población comparten el origen pesquero ―centrado en la actividad pesquera del banco pesquero canario-sahariano―, pero no se han desarrollado de exactamente la misma manera.

Caleta de Sebo ha conservado su carácter tradicional de asentamiento pesquero a pesar del crecimiento experimentado por Caleta de Sebo, debido a la política municipal encargada de adjudicar solares a los hijos de los habitantes del pueblo que derivó en la reparcelización y venta de solares debido a que no se estableció un control explícito de su asignación; asimismo ligado a intensificación de la actividad turística. No obstante, no ocurre lo mismo con Pedro Barba, que asimismo nació como asentamiento pesquero pero que ha derivado en su recalificación como urbanización turística, reconocida en el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote, en el que su Revisión Parcial le asigna cuatro hectáreas y establece su capacidad de alojamiento en ciento veinte personas (30 hab/ha).

Se han encontrado más de trescientos noventa taxones, muchos de ellos endémicos. Existen 44 taxones endémicos exclusivos de este parque natural. Entre las especies amenazadas refererir al gasterópodo C. Ryptella famarae incluido como “vulnerable” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

En el espacio nos hallamos con 3 especies endémicas de Fuerteventura, Lanzarote y sus islotes: el Perenquén Majorero o Rugoso (Tarentola angustimentalis), el Lagarto Atlántico (Gallotia atlantica) y la Lisneja o bien Lisa Majorera (Chalcides simonyi).

Este espacio es de vital importancia para la nidificación de aves marinas, rapaces y otras aves escasísimas. Con lo que está catalogado desde 1994 como Zona de especial protección para las aves. Ciertas de estas aves son: Pandion haliaetus, Falco pelegrinoides, Chlamydotis undulata, Oceanodroma castro, etcétera

La Musaraña canaria (Crocidura canariensis), especie endémica, es el único mamífero terrestre autóctono que cría en dicho espacio, el resto especies son introducidas. En ciertos islotes se han localizado algunos ejemplares que podrían tratarse del Murciélago de Borde Claro (Pipistrellus kuhlii), aunque no se ha comprobado su reproducción.

Las aguas del archipiélago son del mismo modo ricas en especies exóticas subtropicales, tanto animales como vegetales, cabe destacar: la lapa, la estrella de mar espinosa, langostas, puros, etc.

Ciertos cetáceos son observables en las aguas del parque, sobre todo en meses de migración, ciertos como: Balaenoptera acutorostrata, Grampus griseus, Delphinus delphis, etcétera

También se tiene perseverancia de la visita eventual de focas monje del Mediterráneo (Monachus monachus), especie en crítico peligro de extinción, que habitó en esa zona anteriormente.

Articulo numero: 5713 - 738270311565

Weergaven: 1

Opmerking

Je moet lid zijn van Beter HBO om reacties te kunnen toevoegen!

Wordt lid van Beter HBO

© 2024   Gemaakt door Beter HBO.   Verzorgd door

Banners  |  Een probleem rapporteren?  |  Algemene voorwaarden